lunes, 18 de enero de 2010

Creer en algo


Frente a la desolación y la injusticia, ¿qué hacer?

Lo más cómodo es mirar para otro lado, claro. En la burbuja europea de Luxemburgo, el problema no se presenta, porque aquí cada uno va a lo suyo y no hay ninguna presión colectiva para hacer algo frente a los problemas ajenos, lo cual es normal en ausencia de una auténtica comunidad a la que poder pertenecer. Paradójicamente, este supuesto individualismo es fuente de bastante tranquilidad, nadie se mete en la vida de los demás y mientras uno esté bien de salud, puede tirar para adelante sin ser incordiado por casi nada. Y en caso de problemas, siempre hay amigos y la caisse de maladie para echarte una mano.

En ausencia de un espacio público en el que poder situarse, la burbuja europea de luxemburgo es discreta y cautamente apolítica. Como la máxima de esta micro-sociedad es evitar el conflicto, entonces no hay lugar para la discusión seria sobre nada que pueda herir susceptibilidades. A eso ayuda que la vida en la ciudad parezca la prolongación de la terminal de un aeropuerto, con las calles limpias y relucientes, las mismas tiendas que en Nueva York, Londres o Hong Kong, y los dependientes dirigiéndose a los clientes de manera educada en el idioma que se intuya es más apropiado para la ocasión.

En este contexto, a veces tengo la tentación de creer en algo, lo que sea, con objeto de salir de este páramo ideológico y espiritual. Por el momento, no tengo mucho éxito, pues soy por naturaleza descreido, así que continuo tan cómodo en este matrix en el que todo puede ocurrir con tal de que esté previsto.

2 comentarios:

  1. Toda la razon, si comparas Lux con USA es como la noche y la mañana, en Lux la sociedad no dirige, el individuo si. En USA la sociedad se come al Individuo. Arriba Luxemburgo!! Abajo la dictadura de Hollywood, Macys, CNN y ESPN !!

    ResponderEliminar
  2. Luxemburgo es una antítesis de los EEUU en muchos aspectos. Cada uno lleva su vida lo mejor posible, unos días hay que ir al utopolis, otros al utopia y de vez en cuando a la cinematheque...

    ResponderEliminar