domingo, 7 de marzo de 2010

Tiempo de fútbol (y de Kant)


El Madrid se pone líder tras culminar una épica remontada en el Bernabéu ante el Sevilla. He aquí una noticia trascendente, que llena de alegría a millones de personas que comparten la misma incondicional pasión por unos colores y un escudo. El fútbol es una de las cosas más grandes que ha dado nuestra civilización; es un elemento vertebrador de las sociedades, ayuda a configurar la identidad tanto como la lengua o la nacionalidad y encima nos proporciona emociones incomparables durante todo el año.

Eso sí, el fútbol quita tiempo. El que es aficionado o forofo no puede vivir sin conocer todo aquello que gira en torno a este espectáculo: no sólo se trata de ver partidos, sino de estar al tanto del estado físico de los jugadores, de los rumores de fichajes, del análisis de los periodistas. Además, el fútbol tiene una historia que conviene conocer con detalle. Para un español como yo, ésta se escribe, principalmente, en los Campeonatos del mundo y Eurocopas que se celebran cada cuatro años y en la liga de fútbol y Champions que se organizan anualmente.

Con semejante carga de trabajo, ¿cómo puede uno pretender tener tiempo libre para otra dedicación similar? Imposible. Sin embargo, el que ama el fútbol sobre casi todas las cosas acepta con gusto esta contrariedad. En buena medida debo mi ignorancia al fútbol, que hace que consuma las mejores horas del día para su contemplación y análisis. Ahora bien, tolero de buena gana esta servidumbre ya que el fútbol es cauce de mi pasión y analgésico infalible contra los dolores que nacen de las relaciones sociales y de las cargas laborales.

Y en las horas en las que el fútbol no reclama mi atención, siempre puedo volver a Kant y a sus amigos del pensamiento pasados y futuros. Seguro que algunos de ellos habrían sido, de haber nacido en la actualidad, grandes aficionados al balompié. Sócrates seguro, valga la broma, pero también Epicuro y Spinoza, cada uno a su manera. ¡Qué alegría en cualquier caso haber nacido en la época actual, en la que cada tres o cuatro días hay una nueva oportunidad de renovar las ilusiones y compartir un partido de fútbol con la familia y los amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario