viernes, 19 de febrero de 2010

Una guía sobre la felicidad


Me paso la tarde en internet viendo programas de contenido filosófico la mar de entretenidos. ¡La cabra tira al monte, parece!

Por un lado, me recreo en la serie de Gabriel Albiac titulada "Reeducación para la ciudadanía", que en 13 entregas pone a caer de un burro la asignatura de título semejante que los niños de toda España tienen que soportar desde hace unos pocos años. La crítica a esta asignatura y en general al sistema educativo posterior a la LOGSE es demoledor, dan ganas de salir corriendo de nuestro país con el panorama que pinta el filósofo. ¡Pobres alumnos adoctrinados por la estupidez y el buenismo! Las citas entre otros a Platón, Epicuro, Spinoza, Kant y Saint-Just me alegran el día. ¡Qué lástima tener que soportar el resto del tiempo las naderías que surgen de nuestro parlamento, esa oficina al servicio de la partitocracia!

Por otro lado, me entretengo con unos programas presentados por el escritor y filósofo suizo Alain de Botton acerca de la felicidad. Son seis entregas a cual más apasionante en las que se trata de convencer al espectador de que las ideas de los filósofos clásicos pueden ayudarnos a tener una vida mejor. Me lo paso pipa escuchando los lúcidos comentarios del presentador desde las calles de Atenas en las que vagabundeaba Socrates, desde las ruinas de Oinoanda que conservan los pensamientos de Epicuro, desde el palacio de Nerón donde Seneca instruía al emperador con su magisterio, desde un museo de Franckfort que guarda como un tesoro las cartas de Schopenhauer a algunas de sus desdichadas conquistas... En fin, un programa instructivo a la par que interesante para el que le gusten estas cosas.

Y ya, sin más, preparo mi cuerpo y mi mente para otra salida de viernes por la noche. El hombre es un animal de costumbres y nada de malo hay en embrutecerse un poco tras unas buenas dosis de cultura y saber por entregas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario